Ya tenemos aquí la primavera desde el 21 de marzo y estará con nosotros hasta el 21 de junio. Con ella hemos cambiado todo nuestro árbol de las Emociones. Por fin se ha llenado de flores de diversos colores. Al igual que hicimos en la estación del Otoño, creamos varios modelos de flores relacionándolos con las emociones que estamos trabajando y asociándolos a los colores que hemos establecido siguiendo el cuento del Monstruo de Colores. Así, en el tronco hemos puesto varias flores cuyos pétalos tienen colores variados y elegidos libremente por cada uno de los niños/as. Del tronco se van distribuyendo por todas sus ramas, las flores ya con los colores característicos de cada emoción: alegría, tristeza, ira, amor, calma, miedo.
Hicimos un troquelado colectivo y decoramos también una de las paredes de la asamblea entre todos.
Dialogamos sobre las partes de la planta, la diferencia entre los tallos verdes y flexibles de las flores, hierbas ... y los marrones y duros de los árboles , llamados troncos.
Nos preguntamos sobre cómo podemos cuidar a las plantas, cómo se alimentan y por dónde, para qué sirven cada una de sus partes... si tenemos o no plantas en casa y nombramos varios tipos de flores.
Recordamos a la letra A, que le encantaba cuidar flores: azucenas, amapolas y azaleas. Nosotros lo ampliamos con otras como rosas, tulipanes, narcisos, margaritas y violetas.
A lo largo de este trimestre , descubriremos algunas de las características de esta estación, tales como:
- Los días empiezan a ser más largos y las temperaturas se suavizan.
- Hay lluvias abundantes. Recordaremos cada día la canción de "La rueda de los meses" y valoraremos si se cumple que abril es el mes "lluvioso" y mayo el "florido".
- La ropa que nos ponemos cambia, vestimenta más ligera y tejidos más frescos.
- Los animales despiertan de sus letargos invernales.
- Las aves que han emigrado en otoño, regresan a sus nidos.
- Las plantas echan sus primeras hojas, flores , frutos y semillas.
Aprovecharemos a trabajar valores relacionados con el mundo natural como:
- Cuidar y respetar el medioambiente.
- Respetar a todos los seres vivos.
- Cuidar y conservar la naturaleza.
Aprenderemos canciones como "Ya llegó la primavera"
y otras populares como "Caracol, col, col".
así como diversas adivinanzas entre las cuales dejo algunas:
Cuando llega el buen tiempo,
lleno todos los campos
con mi cara amarilla
y mi babero blanco.
(las margaritas)
Es una planta
con una flor
que gira y gira
buscando al sol.
(el girasol)
Con un velito de tul
y con un trozo de pan
formaremos una flor.
¿Sabes tú decirme cuál?
(el tulipán)
Es la reina de las flores,
con muy variados colores,
que alegra en la primavera
los parques y los salones.
(la rosa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario