Cada año El 23 DE ABRIL celebramos
El DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Wiliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.
De ahí que en España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como "Día de San Jorge" (Diada de Sant Jordi).
En otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril "Día Internacional del Libro".
Por coincidir este año el 23 de abril en día no lectivo, comenzamos a celebrarlo el Viernes 21 con la colaboración de un Cuentacuentos de la editorial SM.
Nos llevamos de recuerdo un Separador de Libros junto con nuestro habitual Cuento de Fin de Semana. De este modo, seguro que más de uno aprovechó a estrenarlo.
El Lunes 24 también continuamos con gratas sorpresas ya que después del recreo, nos visitaron unos ratoncillos muy graciosos que nos hicieron un Teatrillo de guiñoles muy divertido, en la biblioteca.
Nos contaron el cuento de Por cuatro esquinitas de nada. Este cuento nos enseña muchos e importantes valores: la solidaridad, la búsqueda de soluciones, la aceptación, la integración y el trabajo en equipo.
A través de él trabajamos la igualdad y la diversidad, la diferencia entre integración e inclusión (la primera implica, que como en el cuento, el que tiene que cambiar es el niño para integrarse y la segunda supone que el entorno cambia para poder incluir y acoger al niño) e incluso la búsqueda de soluciones o la frustración (a veces nos empeñamos en una solución que no funciona y entonces nos frustramos, pero podemos buscar una alternativa, como hacen los personajes del cuento).
Finalizamos trabajando una ficha en el aula relacionada con el cuento. Nuestra intención hubiera sido trabajarla por equipos pero aún es un poco difícil , así que la analizamos, buscamos entre todos soluciones y después la realizaron individualmente.
¡¡¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!
Y TENED SIEMPRE PRESENTE QUE...
No hay comentarios:
Publicar un comentario