martes, 25 de abril de 2017

EXPRESAMOS NUESTRO ENFADO

Finalizamos la emoción mostrando un montón de caras y gestos corporales de enfado, después de jugar a mirarnos en el espejo para que nos salga realmente CARA DE ENFADAD@S. 


 
                                         ¡¡¡NO SÉ CUAL ME GUSTA MENOS!!!



Los elementos más significativos del rostro son los ojos, las cejas y la boca. Para reforzar la expresividad de un sentimiento se puede manipular el pelo, la nariz y las cejas.

    Así, si queremos representar la emoción del Enfado, trataremos de hacer que las cejas y la boca aparezcan fruncidas, los ojos tienen sólo pupilas, el pelo encrespado y los agujeros de la nariz acentúan esta sensación.
Lo 
El equipo amarillo se enfada.

¿Qué le pasará al equipo azul?

Continua subiendo el nivel de enfado con el equipo naranja.

¡¡¡No sé si estallará el rojo!!!

Hoy el equipo verde tampoco está en calma.













Al final nos enfadamos todos. ¡¡¡Menos mal que es todo teatrillo!!!

y que a lo largo de este trabajo hemos aprendido a....

*  Enfadarme sin lastimar a otros. Buscar un lugar dónde calmar el enojo.

*  Elegir una actividad como escribir, dibujar ...que me permita desfogarme mientras me calmo.

*  Buscar la causa del enojo y decidir qué hacer con él.

*  Hablar con quien provocó el enfado y explicar lo que ocasionó la molestia.

...................









lunes, 24 de abril de 2017

SI QUIERES AVENTURA, LÁNZATE A LA LECTURA.





Cada año El 23 DE ABRIL celebramos 
El DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.




pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Wiliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

De ahí que en España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como "Día de San Jorge" (Diada de Sant Jordi). 

En otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril "Día Internacional del Libro".

Por coincidir este año el 23 de abril en día no lectivo, comenzamos a celebrarlo el Viernes 21 con la colaboración de un Cuentacuentos de la editorial SM.

 

Nos llevamos de recuerdo un Separador de Libros junto con nuestro habitual Cuento de Fin de Semana. De este modo, seguro que más de uno aprovechó a estrenarlo.

El Lunes 24 también continuamos con gratas sorpresas  ya que después del recreo, nos visitaron unos ratoncillos muy graciosos que nos hicieron un Teatrillo de guiñoles muy divertido, en la biblioteca.

Nos contaron el cuento de  Por cuatro esquinitas de nada. Este cuento nos enseña muchos e importantes valores: la solidaridad, la búsqueda de soluciones, la aceptación, la integración y el trabajo en equipo.
A través de él trabajamos la igualdad y la diversidad, la diferencia entre integración e inclusión (la primera implica, que como en el cuento, el que tiene que cambiar es el niño para integrarse y la segunda supone que el entorno cambia para poder incluir y acoger al niño) e incluso la búsqueda de soluciones o la frustración  (a veces nos empeñamos en una solución que no funciona y entonces nos frustramos, pero podemos buscar una alternativa, como hacen los personajes del cuento).




Finalizamos trabajando una ficha en el aula relacionada con el cuento.  Nuestra intención hubiera sido trabajarla por equipos pero aún es un poco difícil , así que la analizamos, buscamos entre todos soluciones y después la realizaron individualmente.

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO!!! 

 Y TENED SIEMPRE PRESENTE QUE...




























domingo, 23 de abril de 2017

La letra de Mamá

Y.... después de trabajar la P de Papá no podía ser menos que comenzar con la M de Mamá.

Estas semanas hemos conocido  la letra M , que en este caso además de ser mamá de dos hijitas y ser la mujer del panadero P, le encantaban las mmmmmmontañas.

Nos dedicaremos como con las anteriores grafías a identificarla visual y auditivamente así como la realización de su grafía, tanto mayúscula, minúscula y la unión con las vocales.

Como siempre comenzamos con la lectura del cuento, en este caso tiene dos partes y lo contamos en dos días.

1ª parte Cuento Letra M.


2ª parte Cuento Letra M.


Cantamos y bailamos  con la M.


Vocalizando el sonido de la Mmmmmmmmm de modo muy pronunciado nos encontramos con 
Mmmmmmmario , uno de  nuestros compis de clase, y aunque no encontramos más entre nosotros, en seguida aparecieron algunos como mi amiga María, mi tía Marta, el primo Marcos, Milagros, Mateo, Monse....
A partir de ahí continuamos trabajando auditivamente las sílabas:

MA  de mamá, mano, malo, manzana,  maja, madrina....

ME de melón, melocotón, mesa, mechón....

MI de mil, mina, misa, miel...

MO de mono, moco, moqueta, morsa, mofeta....

MU de música, mula, muñeca, muñequera....


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL.









No sólo leemos las sílabas de modo directo sino  también inverso, aunque de modo separado no nos suene muy bien. Para ello tratamos de buscar alguna palabra que la contenga o empiece por ellas, tipo amplio, ombligo, acampar, templo, pimpollo, pompa....


Podemos aprovechar los recursos que desde algunas páginas o blogs nos facilitan para además de trabajar las fichas de Letrilandia en clase, continuar desde casa. (Muy interesante las fichas del CRA Los Llanos). 







EL LECHERO L


¡¡¡ Qué ganas de poner en nuestra pared una nueva letra!!! Esta vez toca el turno a la Letra L.

Después de conocer al panadero teníamos que conocer al maravilloso personaje gracias al cual podíamos tomar batidos, flanes y natillas cada tarde en el parque. 

Ese mismo, el lechero L. Cada día vendía leche al Panadero así como a todos los habitantes del País de las Letras para que crecieran sanos y fuertes , disfrutando de su leche y derivados.
A través del cuento también descubrimos que la leche no procede de los supermercados sino que es el producto de un animal, objetivo que hemos trabajado en este trimestre: productos de origen animal y vegetal.



Cantamos y bailamos descubriéndola un poco mejor.....



Esta vez en la clase sí que tenemos un montón de nombres que empiezan por esta letra: Laura, Lucas M, Lucas S y Luca.

Continuamos buscando otros nombres que empiezan por las sílabas LA, LE, LI, LO, LU.

¡¡¡Salen un montón!!!  Igual que con la P, os invito a que sigáis practicando el vocabulario con estas nuevas sílabas.

Después de esta puesta a punto de ideas ya estamos preparados para su discriminación no solo auditiva sino también visual.



RODEA TODAS LAS L QUE ENCUENTRES EN ESTAS PALABRAS



Recordad siempre la dirección de ambas letras, tanto mayúscula como minúscula.




Por último y con todo lo anteriormente aprendido ya podemos iniciarnos en la lectura de un montón de palabras, utilizando la unión de la grafía P y la M.








La letra de papá

Finalizamos en el segundo trimestre las vocales y comenzamos con una de las consonantes preferidas. ¿Qué mamá o papá desde que nuestro hijo/a dijo su primera palabra , ya hace unos cuantos años, no deseaba que fuese alguna de esas dos?.

Pues no sabemos por cuál se decantó cada uno, pero nosotros comenzamos a trabajar  por la 

LETRA P.  Siguiendo la línea metodológica de las grafías trabajadas, comenzamos leyendo el cuento a través de las láminas gigantes  para después visionarlo en la pizarra digital.


Conocido al panadero P que llenó al palacio Real de pan y pasteles, lo bailamos y cantamos.






Buscamos en la clase si alguno de nosotros tiene un nombre que comience por esta letra y aunque vemos que no, siempre aparece algún amigo , primo, tío o compañero de la clase de al lado  que se llama Pedro , Pilar, Paquito, Pepe....

Aprovechamos a contar el cuento de Pinocho y su amigo Pepe Grillo y trabajamos sus  nombres. 



Discriminamos auditivamente la grafía P y vamos juntándola con las diferentes vocales, a la par que buscamos palabras que empiezan por esa sílaba.

PA:  PANADERO, PAN, PASTELES, PALETA, PALA, PASAR, PALO.........

PE: PELUQUERO, PELO, PELUCHE, PENA, PECOSO, PEDRO........

PI:   PICAR, PILAR, PINOCHO, PINCHO........

PO: POCOYO, POZO, POCO, POLO, POLEN.......

PU:  PUZZLE, PUNZÓN, PUENTE, PUERTO,  PUEBLO...

Podéis seguir jugando desde casa a buscar palabras que empiecen con estas sílabas.  Les ayudará a ampliar el vocabulario con nuestra ayuda.

En breve, no sólo serán capaces de buscarlas y discriminarlas auditivamente, sino que podrán ya escribirlas y leerlas.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE LA GRAFÍA P.









Ahora sólo queda seguir practicando nuestra lectura y escritura con la cantidad de palabras que solo con esta consonante y las vocales podemos formar.

¡¡¡ANIMO!!!










  







CONOCEMOS EL ULTIMO MIEMBRO DE LA FAMILA REAL

Como ya sabéis la familia real tenía dos hijas : la I y la O.   Nos faltaba por presentar a su hermano , el  travieso y despistado Príncipe E.







Comenzaremos como siempre conociéndolo a través de las láminas gigantes  y viendo el cuento que nos lo presenta.









Cantaremos y bailaremos  también su canción .



Una vez que lo hemos presentado ,  buscaremos entre todos en la asamblea , como cada vez que iniciamos una letra, nombres de personas y cosas que empiezan por esta letra. Comenzaremos viendo si alguno de nuestros nombres empieza por E , tales como Eneko y hemos aceptado auditivamente el nombre de Hector. Más adelante conoceremos el valor de la H y por qué su presencia no se oye. 

Discriminación Auditiva de la letra E.



Discriminación Visual de la letra E.


Rodear las letra E / e mayúscula y minúscula.
Una vez que ya identificamos auditiva y visualmente la letra, pasamos a su realización. Primero repasando la letra por encima de sus puntos: mayúscula y minúscula para después pasar a realizarla libremente sin pauta ni copia. Es muy importante realizarlas siguiendo la dirección de la grafía, evitando así que posteriormente la comiencen de modo incorrecto . 












IDENTIFICAMOS NUESTRO ENFADO.

Para poder hacer responsables a los niños/as de una emoción tan poderosa como el ENFADO debemos enseñarles a reconocerlo y posteriormente gestionarlo.

FASE 1: RECONOCIMIENTO 

La primera fase consiste en la identificación de la emoción en uno mismo y en los demás. Sólo cuando el niñ@ es capaz de reconocer el momento en el que aparece el enfado será capaz de evitar las consecuencias negativas . Cuando el niño identifica y expresa "estoy enfadado" puede adoptar una postura activa ante el enfado anticipándose a lo que pueda pasar.

Desde el análisis de esta emoción con ellos, hemos ido aprendiendo a identificarla a través de diversas situaciones y / o ámbitos. Comenzamos viviéndola desde fuera, desde lo que les pasa a los demás para después llegar a nosotros mismos.

Para ello , leímos varios cuentos y nos ayudaron a desgranar qué ocurría en cada situación y cómo eran las reacciones de los personajes.
Entre ellos, trabajamos "Un dinosaurio travieso" , donde se expresa el enfado que sentía Mina por no poder ir de viaje con sus padres.

Pero hay otros muchos como "Vaya Rabieta",  el cual os dejo a continuación, y desde el que apreciamos como el personaje siente como poco a poco se va acumulando el enfado en su cuerpo. Cuando ya no aguanta más, el enfado sale de su cuerpo en forma de monstruo que rompe, grita y destruye todo a su paso.
A través de esta historia podemos naturalizar esta emoción convirtiéndola en una emoción normal, que todos sentimos en alguna ocasión, pero que debemos controlar para evitar que el monstruo del enfado "no haga de las suyas". 






Todos estos cuentos así como los dibujos que realizaron en relación a sus enfados, nos ayudaron a rellenar nuestro "Bote del Enfado" , con todas aquellas cosas que nos hacían sentir mal y nos enfadaban. Conseguimos a través de ello, identificar cada uno de nuestros enfados y expresarlos sin miedo a los demás.


Además hemos aprendido la canción de Despacio me tranquilizo,  desde la cual abarcamos un montón de sensaciones que nos ocurren cuando nos enfadamos y cómo podemos ir calmándonos, una necesidad para poder solucionar o analizar toda situación que nos está preocupando y/o ha generado nuestro enfado.



Esta tranquilidad o sosiego que vamos consiguiendo nos va a dar pie a iniciar una nueva emoción:
  LA CALMA