viernes, 7 de octubre de 2016

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS. PRIMER TRIMESTRE . CURSO 4 AÑOS


             






 A lo largo de este trimestre , trataremos de conseguir los siguientes objetivos:



-  Relacionar las grafías del 1 al 4 con las cantidades correspondientes.
-  Realizar las grafías de los números del 1 al 4, iniciándonos desde el punteado hasta la grafía libre de los mismos, adecuándolos a la pauta propuesta. 
-  Cuidar la direccionalidad y sentido de los números trabajados.
-  Identificar ,  relacionar y realizar los números ordinales del 1º al 3º, diferenciándolos de sus naturales.
-  Contar hasta cuatro elementos.
-  Reconocer las figuras geométricas de círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo y estrella.
-  Diferenciar los conceptos: largo / corto; más largo / más corto, mediano, más alto/ más bajo.
-  Utilizar correctamente los conceptos de cantidad: todos /algunos , ninguno, muchos / pocos.
-  Interiorizar las nociones espaciales: encima / debajo.
-  Interiorizar las nociones temporales: antes  / después.
-  Realizar una serie teniendo en cuenta dos elementos.
-  Desarrollar la percepción visual para discriminar objetos superpuestos.
-  Discriminar los colores : rojo, azul, amarillo, dorado y plateado.
-  Diferenciar distintos momentos de día: mañana - tarde- noche. Secuencias temporales de tres  escenas.
-  Identificar situaciones espaciales: primero y último de la fila, alrededor.
-  Ser capaz de resolver recorridos en un plano: el laberinto.
-  Clasificar objetos atendiendo a su tamaño


Durante este mes hemos estado reforzando , tanto desde las fichas de OTO correspondientes como fichas individuales algunos de estos conceptos, tales como:

-  Identificación , asociación y realización de los números 1 al 3, ya trabajados el curso anterior.


          En su mayoría , todos los alumnos son capaces de identificarlos e incluso de asociarlos con su cantidad.  Donde encontramos mayores dificultades , en muchos casos es en su realización, fundamentalmente desde la grafía libre ( sin punteado). Muchos encuentran dificultades a la hora de seguir la direccionalidad ( comienzan el número por abajo en vez de por arriba, levantan el lápiz de la hoja....) en otras ocasiones nos encontramos con dificultades en lo que hace referencia al sentido del número ( ejemplo, en el número 1, realizan  primero la línea vertical y se produce la confusión con su línea inclinada ya que en vez de dirigirse hacia la izquierda , se sitúa hacia la derecha)....
          
Si pincháis en la siguiente imagen, podemos encontrar la direccionalidad  de los números que nos ayudarán , en gran medida, a reforzarlos  sin cometer errores a la hora de su realización.



 Otra de las dificultades encontradas hace referencia a la adecuación del tamaño del número a la pauta determinada por nosotros ( entre dos líneas, por ejemplo, con mayor o menor distancia entre las mismas) .








-   Hemos trabajado también las figuras geométricas presentadas ya en el curso anterior como círculo, cuadrado y triángulo y hemos introducido como novedad el rectángulo.



En su mayor parte, todos los identifican, aunque algunos encuentran dificultades a la hora de nombrarlos. Continuaremos a lo largo de estos meses reforzándolos , a través de fichas (en las que no suelen presentar problemas de identificación ) y especialmente en la asamblea , haciendo pases de los mismos a todos.

-     En cuanto a la identificación de colores, aunque hemos indicado algunos básicos como objetivo de este trimestre, no encuentran dificultades en nombrar la gama de colores con los que habitualmente trabajamos, aunque no se indiquen como objetivo. El color dorado y plateado lo trabajaremos fundamentalmente en la unidad 3, cuando realicemos actividades relacionadas con la Navidad.






-  Además a lo largo de esta primera unidad , hemos trabajado series de dos elementos así como conceptos largo / corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario