sábado, 8 de octubre de 2016

EMOCIONARTE

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TRABAJAR LAS EMOCIONES?



             La Educación Emocional significa que nuestros peques aprenden a identificar qué es lo que sienten distinguiendo cuándo se sienten tristes o cuándo lo que tienen es un enfado, cuándo están nerviosos por algún examen, porque se tienen que quedar en un sitio que no conocen (aula, comedor...) , se enfrentan con algo o alguien nuevo,  o cuando lo que sienten es miedo...

              Identificar las emociones les permitirá dar el siguiente paso ¿Qué necesito en estos momentos? Y conocer lo que necesitan les abrirá las siguientes puertas fundamentales o lo que es lo mismo, les permitirá aprender a expresarlo o no gestionarlo, transitarlo, hacer algo con ello o simplemente dejarlo reposar.

¿ A qué ayuda a nuestros niños la Educación  Emocional?

         La educación emocional ayuda a nuestros niños /as  a desarrollar competencias tan útiles para la vida presente y futura como el autoconocimiento, conciencia de uno/a mismo/a, expresión y comunicación, toma de decisiones, gestión emocional, resolución de conflictos, asertividad, autoaceptación, asunción de responsabilidades personales, dinámica grupal, apertura, empatía y manejo del estrés. Todas estas competencias son básicas especialmente en la etapa de infantil, ya que es el momento de empezar a forjar toda su personalidad e ir adquiriendo las estrategias básicas para enfrentarse a cualquier conflicto o toma de decisión.

             La inteligencia emocional tiene 2 componentes principales. Uno tiene que ver con la propia persona, cómo me relaciono yo con mis propias emociones y luego el componente relacional con lo externo, con mi entorno, con lo que sucede fuera. Ambos puede suceder al mismo tiempo.

         La clave para   vivir emocionalmente sanos es aprender a conocer, observar, entender y  expresar lo que son los afectos, para qué sirven y qué podemos hacer con ellos.
Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno (Bisquerra, 2005), que nos impresiona, provocándonos alguna sensación.

SENSACION – PENSAMIENTO - SENTIMIENTO- EMOCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario