viernes, 7 de octubre de 2016

OBJETIVOS DE LECTOESCRITURA


       En este primer trimestre , trabajaremos tanto el lenguaje oral como el escrito de una serie de letras y palabras que las incluyen.  Así , destacamos:

          
  
Lenguaje oral.       

-     Conocer y ampliar el vocabulario relativo a las unidades didácticas trabajadas: el Colegio, la
      Calle, la Navidad.
-     Desarrollar actitudes de escucha activa, respetando el turno de palabra en las conversaciones
       grupales.
-     Reproducir canciones y poesías sencillas.
-     Aprender y resolver adivinanzas.
-     Expresar ideas y sentimientos, preferencias y necesidades propias mediante el lenguaje oral,
       usando un léxico variado estructurando frases, entonando y pronunciando de forma clara.
-     Emplear correctamente las expresiones de saludo y despedida.
-     Escuchar y comprender cuentos y relatos, poesías y villancicos sencillos.

                                                                     


                               Lenguaje Escrito.

-     Desarrollar las habilidades grafomotoras básicas: trazo horizontal y vertical descendente,
       circulares y semicirculares.
-     Identificar y realizar  las vocales  U / A / I , tanto en su versión mayúscula como minúscula.
-     Discriminar las vocales presentadas  dentro de palabras que las contienen.
-     Identificar el  nombre propio y el de sus compañeros.
-     Realizar su nombre propio, con y sin copia .
-     Construir su nombre así como palabras sencillas a través de las letras mágicas.


Comenzamos este curso con la identificación de  algunas de las letras del abecedario, en concreto a lo largo de este primer trimestre y parte del segundo , nos centraremos en las vocales.

 La primera letra que estamos trabajando es la VOCAL U.

Cada letra  que estudiamos la iniciamos a través de un cuento. En la editorial que trabajamos, cada letra está relacionada con las demás a través de personajes que viven en el País de las Letras. Desde este país , conoceremos al Señor Estudioso, que se encargará de ir contándonos como dibujar el cuerpo de cada una de ellas, tanto mayúsculas como minúsculas.

Una vez contado el cuento, tenemos como refuerzo el poder visionarlo a través de la pizarra digital , así como aprender la canción y coreografía de cada de ellas.







Es importante en su identificación para posterior realización, darse cuenta que las mayúsculas se escriben como letras separadas, independientes; mientras que, las minúsculas van siempre enlazadas unas con otras ( de ahí que siempre partamos de sus "manitas" a la hora de dibujarlas).

Comenzamos a realizar su grafía , primero con punteado y debemos reforzar su grafía libre ya sin depender de él.  De notable importancia tanto en la escritura de las letras (mayúsculas y minúsculas) como en la de los números, es su DIRECCIONALIDAD.




Además de iniciarnos en el estudio de esta letra, hemos  continuado reforzando nuestro NOMBRE PROPIO.    Intentamos que casi todos los días , vayan saliendo algunos niños/as al encerado a construir su nombre con nuestro panel de las letras mágicas.

En su mayoría , todos han sido capaces de localizar las letras que fundamentan su nombre propio.   Aquí os dejo algunos de los niños /as que estos días han ido saliendo.  Es una actividad que les encanta. ¡¡¡¡Están deseando salir !!!


                         






                          














¡¡¡  VAMOS A ESCRIBIR DE TODO CON NUESTRAS LETRAS MÁGICAS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario