sábado, 6 de mayo de 2017

CONCIENCIA SOCIAL Y GESTIÓN

Cuando trabajamos la emoción del enfado, comentábamos que lo primero que debíamos llegar era al Reconocimiento de la Emoción para poder gestionarla posteriormente.


Pero entre el reconocimiento y la gestión hay una fase intermedia de CONCIENCIA SOCIAL.

Cuando nos enfrentamos a una emoción "desagradable" como la ira o el miedo , a veces nuestras reacciones no siempre son las correctas.   Debemos explicarles a los niños las normas para superar esas situaciones desagradables que nos enfadan o nos paralizan, sin perjudicarnos ni perjudicar a los demás. QUE ES LO QUE PODEMOS Y LO QUE NO PODEMOS HACER.

Así , nos hemos ido dado cuenta que NO PODEMOS:  pegar, empujar, gritar sin control, insultar, romper cosas, hacerme daño, molestar para que me hagan caso...

Todo esto lo hemos cambiado por cosas que SÍ PODEMOS: pedir ayuda si la necesito para buscar la solución al problema, sentarme y respirar profundamente, buscar un espacio tranquilo para relajarme, usar mi caparazón para descubrir qué pasa dentro de mí, arrugar una hoja de periódico para descargar adrenalina, mirar o leer un cuento, escuchar música , tranquilizarme pintando mandalas o... haciendo puntillismo.
Una vez que el niñ@ conozca qué puede y qué no puede hacer en esas situaciones que le inquietan, podemos enseñarle herramientas para liberar o canalizar su emoción desagradable.

Es importante conocernos y saber qué cosas nos hacen sentirnos bien, " en calma", para poder utilizarlas en aquellos momentos que sean necesarios.

Así, desde casa LLENAMOS NUESTRO BOTE DE LA CALMA CON OBJETOS VERDES y entre todos analizamos QUÉ COSAS NOS CALMAN A CADA UNO. ¿ Puede que haya cosas iguales que nos tranquilicen a varios? Seguro que sí. Pronto lo veremos....









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