jueves, 11 de mayo de 2017

NOS VISITA EL PLANETARIO


Este lunes nos ha visitado el planetario en el cole.  

Ya llevábamos varios días investigando dentro y fuera de la clase un montón de cosas interesantes sobre el Universo.


Así recordamos que los planetas que giran alrededor de nuestro Sol son ocho, que el Sol es una estrella que nos da luz y calor, lo cercanos o lejanos que están de ella, los movimientos de la Tierra y de su satélite la luna, como influye en las estaciones del año....






Meteoritos, asteroides, planetas.... todo forma nuestro Universo.

Diferentes constelaciones que forman nuestras estrellas.




 

 Y después de tanta información, y antes de subirnos al cohete ....


descubrimos gracias a la profe Beatriz cómo se puede realizar un cohete casero con bicarbonato y vinagre. Después de varios intentos fallidos, conseguimos que despegase ... un poquito.



También a lo largo de estos días hemos seguido investigando los planetas. En el aula SENDA descubrimos lo chulo que es ver la vía láctea a través de una mesa de luz.

         
 
 














sábado, 6 de mayo de 2017

CONCIENCIA SOCIAL Y GESTIÓN

Cuando trabajamos la emoción del enfado, comentábamos que lo primero que debíamos llegar era al Reconocimiento de la Emoción para poder gestionarla posteriormente.


Pero entre el reconocimiento y la gestión hay una fase intermedia de CONCIENCIA SOCIAL.

Cuando nos enfrentamos a una emoción "desagradable" como la ira o el miedo , a veces nuestras reacciones no siempre son las correctas.   Debemos explicarles a los niños las normas para superar esas situaciones desagradables que nos enfadan o nos paralizan, sin perjudicarnos ni perjudicar a los demás. QUE ES LO QUE PODEMOS Y LO QUE NO PODEMOS HACER.

Así , nos hemos ido dado cuenta que NO PODEMOS:  pegar, empujar, gritar sin control, insultar, romper cosas, hacerme daño, molestar para que me hagan caso...

Todo esto lo hemos cambiado por cosas que SÍ PODEMOS: pedir ayuda si la necesito para buscar la solución al problema, sentarme y respirar profundamente, buscar un espacio tranquilo para relajarme, usar mi caparazón para descubrir qué pasa dentro de mí, arrugar una hoja de periódico para descargar adrenalina, mirar o leer un cuento, escuchar música , tranquilizarme pintando mandalas o... haciendo puntillismo.
Una vez que el niñ@ conozca qué puede y qué no puede hacer en esas situaciones que le inquietan, podemos enseñarle herramientas para liberar o canalizar su emoción desagradable.

Es importante conocernos y saber qué cosas nos hacen sentirnos bien, " en calma", para poder utilizarlas en aquellos momentos que sean necesarios.

Así, desde casa LLENAMOS NUESTRO BOTE DE LA CALMA CON OBJETOS VERDES y entre todos analizamos QUÉ COSAS NOS CALMAN A CADA UNO. ¿ Puede que haya cosas iguales que nos tranquilicen a varios? Seguro que sí. Pronto lo veremos....









TRAS LA TEMPESTAD , LLEGA LA CALMA

Es inmensa la cantidad de situaciones que nos generan conflicto las cuales en muchas ocasiones derivan en  enfado.

Comenzamos un recorrido de repaso de muchos de los cuentos y situaciones trabajadas anteriormente y que nos han llevado a esa emoción.

¿Cómo hemos sido capaces de solucionarlo? No es grato estar enfadados continuamente, debemos encontrar un camino. Pero para llegar a ello, es Imprescindible que nuestro estado emocional cambie de nivel. Aparece pues la sensación de CALMA, a partir de la cual , nos será más fácil encontrar soluciones a nuestros problemas y cabreos.

Uno de los libros que hemos trabajado en este tercer trimestre relacionado con la Educación Emocional lleva como título : El cocodrilo. Trata sobre dos niños que en el aula quieren jugar con un mismo peluche. Esto genera grandes conflictos entre ellos, carreras para cogerlo antes que el otro, gritos y peleas entre ellos por no aceptar que el otro lo tenga.Un día , la profe después de separarles, les quita el cocodrilo y no se lo deja a ninguno , pero ésto genera aún más conflicto entre ellos, ya que cargados de rencor , se echan la culpa de lo sucedido. Ambos se aburren con el resto de los juguetes y la profe decide que pueden turnarse 10 minutos cada uno y jugar con el cocodrilo. 
Sin embargo , en vez de aprovechar esta circunstancia para disfrutar del juego, utilizan ese tiempo para mirar con triunfo al otro tratando de enfadarle porque no lo tiene. Esto ha hecho que ninguno de los dos lo pasara bien durante el rincón de juegos.
Sin embargo, al día siguiente, cuando iban a jugar de nuevo, Cris se acerca a  Nacho y le propone jugar juntos dramatizando una escena donde el cocodrilo ya no sea una fuente de conflicto sino de diversión.

      Es maravilloso cuando conseguimos y sobre todo sin ser obligados llegar a darnos cuenta que ese enfado o rencor no genera ninguna satisfacción y que lo realmente importante es poder resolver los conflictos y compartir con los amigos situaciones divertidas y bonitas.

Pero... para llegar a este final, es necesario pasar por un proceso reconocimiento e identificación del enfado y de reflexión y calma.

Saber llegar a él de modo consciente es el objetivo que nos proponemos lograr.