Nosotros ya la habíamos nombrado en clase en bastantes ocasiones, con el mismo fin, antes incluso de saber cómo se llamaba.
De este modo , vista la letra en la lámina gigante, contamos el cuento, en la asamblea. Más tarde , lo veremos en la pizarra digital.
Como en el resto de las letras trabajamos su Discriminación Auditiva, en la asamblea.
¿Cómo nos suena?
Cuando hacemos ese sonido, nos percatamos como se sitúa la lengua, los labios, dientes....
Después unimos la grafía S con cada una de las vocales: Sa, Se, Si, So, Su.
Cada alumno por orden, va diciendo una palabra que empiece por el sonido que le haya correspondido en la rueda. Así van surgiendo un montón de palabras.
Hacemos lo mismo pero con el sonido inverso: As, Es , Is, Os, Us. De esta forma, siempre nos cuesta un poco más encontrar muchas de ellas y ampliamos a palabras que las contengan, no sólo que las comiencen.
Antes de pasar a las mesas, trabajamos la dirección de la letra en el aire, tanto mayúscula como minúscula, para después realizarla en el encerado y ver como la tiza sigue esa misma dirección. Analizamos, por tanto, su Discriminación Visual.
Una vez realizada de manera individual, la realizamos en la formación de las diversas palabras que fuimos recopilando en la asamblea.
No olvidamos que los nombres propios siempre con mayúscula. Comenzamos siempre con nombres de clase como por ejemplo Sara para después continuar el repertorio con amigos, hermanos, papás y mamás: Samuel, Silvia, Susana....
Los nombres comunes los escribimos con minúscula , recalcando los enlaces o "manitas" entre las letras.
Rodeamos y contamos cuántas S aparecen en cada palabra recogida.
Posteriormente, escuchamos la canción de la Letra S
Una vez que nos hemos puesto en contacto con la nueva letra, ya podemos empezar en días posteriores a trabajarla individualmente a través de alguna ficha.
Así la coloreamos, la identificamos visualmente entre varias palabras escritas, la rodeamos diferenciando con colores cuándo está en su forma mayúscula y cuándo minúscula y finalmente la escribimos mediante copia o dictado en su forma directa o inversa.
Adivinanza:
Desde el lunes hasta el viernes
soy la última en llegar
el sábado soy la primera
y el domingo a descansar.
Trabalenguas
Hay miles de fichas y juegos orales que podemos realizar con cada una de las letras a trabajar....Estos son algunos de los ejemplos con los que podemos practicarla.
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