Desde hace un tiempo, disfrutamos de un montón de luces por las calles, por los centros comerciales, pensamos en Papá Noel, en los Reyes, en escribir todos nuestros regalos y propósitos para los próximos días...Aunque para todos es especial, estamos en una época que para los niños es realmente motivadora. A lo largo de esta unidad pudieron disfrutar y aprender todas las tradiciones navideñas y todo lo que rodea a la Navidad: celebraciones, alimentos típicos, adornos...
Y como en Navidad es tradición reunirse con la familia, se han trabajado los dos ejes, muy unidos, para que los niños/as puedan lograr:
- Identificar los elementos más significativos de la Navidad.
- Identificar a los miembros de su familia y su relación de parentesco.
Pero además de trabajarla con las fichas, decoramos "El Árbol de los Deseos" del cole.


Una vez pegadas nuestras bolas decoradas, nos hicimos unas fotos de grupo.
Trabajamos la Navidad a través de algunos Cuentos, como el de "Todos somos importantes", desde el cual fomentamos la Educación en valores ( la amistad que "Oto y sus amigos" demuestran a Lucía cuando buscan una solución para que se encuentre mejor), así como la Educación Emocional. Fomentaremos la importancia de que, todos los miembros de la familia, nos involucremos en colaborar en la preparación de estas fiestas con alegría, tanto en casa como en el colegio. Pero, aprovecharemos el cuento, además, para seguir ahondando en la emoción que a lo largo de este mes hemos abordado: la tristeza. Planteamos la idea de si la Navidad la vive todo el mundo con alegría o por el contrario, también nos puede aparecer la tristeza o nostalgia en este tiempo y por qué. En el cuento, se recalca la importancia de la familia para ayudarnos en situaciones cotidianas ( desde preparar el disfraz hasta sentarse a escucharnos, tratando de entender y ayudarnos a regular nuestras emociones).
Disfrutaron con el Teatro "El mejor regalo de los Reyes Magos", una versión de las antiguas representaciones de belenes con títeres de guante y varillas: El hijo del Rey Gaspar
desea presentar al “nuevo rey” tres bonitos juguetes, pues le parece
que la mirra que le va a regalar su padre es una tontería..., sale de
viaje tras la estrella como su padre, pero por un camino diferente y se
encuentra por el camino con personas que lo están pasando mal y
por ello va entregando esos juguetes que llevaba cuando emprendió
el viaje y cuando llega al pesebre...ya no le queda nada que regalar.
Allí se encuentra con su padre y con los otros Reyes Magos, pero
queda claro que éso, la solidaridad, la generosidad es el mejor de los
regalos.
Este cuento es una buena excusa para mostrar: la posada, el
pesebre, los pastores, el buey y la mula, los reyes magos, el malvado
Herodes...
Una divertida aventura con humor y ternura en el marco de
la historia de la primera navidad.





No se olvidaron escribir la carta a los Reyes Magos porque el jueves nos visitarán y tendrán que echarla al Buzón Real, para que nos traigan todo lo que les pedimos.














No hay comentarios:
Publicar un comentario